En ocasiones, pensamos, como adultos, que los niños y niñas sólo pueden aprender cuando están en el colegio, delate de un libro o haciendo deberes. Pero nada más lejos de la realidad, los niños y niñas adquieren un mayor número de conocimientos cuando están fuera de esos contextos, jugando, charlando, sintiendo, explorando y un largo etc.
Por esto os proponemos un juego muy sencillo que cumple parte de la estructura del currículum Montessori, para que los niños y niñas profundicen y perfeccionen el área de gramática, hoy, buscando adjetivos.
En otros post, veremos verbos, adverbios, pronombres y mucho más.

MATERIALES:

Ninguno!!
Ganas de pasar un rato divertido!!

EDAD:

+ de 6 y/o cuando el niño o la niña tengan introducido el concepto de adjetivo.

PREPARACIÓN:

Introducir la noción de adjetivo como palabra que modifica al sustantivo. Dar la idea del orden en la construcción de frases, empleando artículo, sustantivo y adjetivo.
El adjetivo es la palabra que nos ayuda a distinguir un objeto de otro igual, que nos da características del sustantivo.

CÓMO JUGAR:

Le proponemos al niño o a la niña un sustantivo con su artículo, ejem: la casa e invitamos al niño o a la niña a que busque adjetivos que puedan acompañar a ese sustantivo.
la casa grande, bonita, ordenada, pequeña, etc.
Podéis marcar con antelación cuantos adjetivos hay que decir por cada sustantivo, os recomendamos que iniciéis por 2 o 3 e ir ampliando poco a poco.

Una vez finalizado el turno, será el niño o la niña quien proponga un sustantivo para que el siguiente jugador busque los adjetivos que concuerden con él.

1ª) AMPLIACION:

Esta ampliación, la podemos clasificar dentro de la estructura del juego inicial.
pediremos adjetivos, para un sustantivo propuesto, pero esta vez especificaremos que tienen que corresponder a los cinco sentidos, iniciando por uno y ampliando según el desarrollo del cada niño o niña, ejem:
Sustantivo propuesto: pan.
Posibles adjetivos:
1. dime uno/dos/tres adjetivo correspondiente al olfato: oloroso,
2. dime un/dos/tres adjetivo correspondiente a la vista: dorado, blanco, grande, etc
3. Dime un/dos/tres adjetivo correspondiente al oido: crujiente, silencioso, crocante, etc
4. dime un/dos/tres adjetivo correspondiente al tacto: caliente, frío, duro, etc
5. dime un/dos/tres adjetivo correspondiente al gusto: esponjoso, dulce, salado, etc

2ª) AMPLIACIÓN:

CALIFICATIVOS Y DETERMINATIVOS.
Invitaremos a los jugadores a decir, como en la estructura inicial, 2 adjetivos, sólo que en esta ampliación les especificaremos que tienen que ser calificativos.
Cuando tengan perfeccionado o puedan clasificar en ambos, podemos añadir los determinativos o ir intercalando uno u otro.

Información: Los adjetivos se clasifican en CALIFICATIVOS y DETERMINATIVOS.

-Los Calificativos son:
*GRADO POSITIVO (Ej. La torre es alta)
*GRADO COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD, DE IGUALDAD Y DE INFERIORIDAD. (Ej. La torre es más alta que el árbol)
*GRADO SUPERLATIVO ABSOLUTO (Ella es buenísima) Y RELATIVO (Ella es la más aplicada).
*ADJETIVOS GENTILICIOS (Ej. El coche alemán)

-Los Determinativos son:
*DEMOSTRATIVOS (Ej. Este banco/ Ese niño / Aquel cuadro)
*POSESIVOS (Ej. Los jueguetes míos / Mis lápices)
*INDEFINIDOS O CUANTITATIVOS (Ej. Varios cuadernos / Muchos tomates)
*RELATIVOS (Ej. El árbol cuyas hojas han caído)
*INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS (Ej. ¿Qué parque? / ¡Cuánta comida! )
*NUMERALES: cardinales (Ej. Cuatro botes), ordinales (Ej. El tercer año), partitivos (Ej. Media naranja), múltiples (Ej. Doble porción de pizza) y distributivos (Ej. Ambas personas eran conocidos).

3ª) AMPLIACIÓN

Dentro de los CALIFICATIVOS podéis ir ampliando según clasificación, variable, invariable; especificativo, explicativo; positivo, comparativo, superlativo, etc.
Dentro de los DETERMINANTES también podréis ir ampliando, demostrativo, posesivo, indefinido, numerales, etc.
Como veis puede ser un juego sencillo el cual podemos iniciar a partir de los 6, pero podemos ampliar y ayudar a nuestros peques durante mucho tiempo a la profundización en el adjetivo.

¿QUÉ VA A DESARROLLAR?

Concordancia, estructura gramatical, agilidad, expresión oral, comunicación.

NOTAS:
Normalmente no se necesita conocer la gramática para estructurar un pensamiento y expresarlo a través del lenguaje. La gramática no crea el modo de escribir, ni crea el lenguaje, simplemente es el medio para penetrar en él, para entender cómo está formado y puede ser una ayuda para su perfeccionamiento. De manera instintiva ellos van a buscar adjetivos que concuerden con el sustantivo, dado que ellos y ellas tienen adquirida la concordancia de manera innata procedente de su adquisición del lenguaje.
Si un niño o niña, durante su turno, propone un adjetivo cuya concordancia no sea la adecuada, intentaremos no menospreciar la intención del niño/niña, no hacerle sentir frustración por su “error”. Podemos teatralizar la respuesta y darle un punto de humor, así la autoestima y el interés del niño o de la niña no disminuirá y daremos un punto de diversión al juego.