Aprender matemáticas puede ser algo lúdico y divertido, y no necesariamente tenemos que tener un libro para que los niños y niñas aprendan y desarrollen las matemáticas, con juegos como un dominó, un bingo, una baraja de cartas, podemos ayudar a nuestros peques a aprender mientras juegas y lo pasan genial!!

MATERIALES:

Una baraja de cartas española o dos si hay más de tres jugadores. También se puede utilizar una baraja del UNO.
Tabla Montessori de resultados de la suma, descargable.

EDAD:

En el momento en el que el niño o la niña haya iniciado curricularmente las sumas.

COMO JUGAR:

Vamos a dividir la o las barajas en dos montones iguales boca abajo sobre la mesa.
Por turnos, cada jugador, levanta una carta de cada montón y tendrá que realizar la suma de ambas cartas y decir en voz alta el resultado.
así tan sencillo!!

Si un jugador no acierta el resultado, vamos a intentar omitir respuestas tipo:
-te has equivocado
-no has acertado
-es un error
-etc..
Para que los peques no sientan frustración y sentimiento de incapacidad, os invito a que incorporéis en el juego la tabla de resultados de la suma Montessori (adjuntamos PDF descargable) y que así, sean los propios jugadores los que puedan comprobar su resultado.

El uso de la tabla de los resultados de la suma, es el mismo que el de la tabla de pitagórica para las multiplicaciones, colocamos un dedo en la columna ROJA, en el número que corresponda la primera carta y el otro dedo en la fila AZUL encima del número que corresponda a la segunda carta. Vamos deslizando los dedos hacia la derecha y hacia abajo simultaneamente y en la casilla en la que se junten ambos dedos ese es el resultado.

ampliación: podemos proporcionarle a los jugadores un papel y un lápiz, para que vayan anotando cada combinación de sumas que vayan resolviendo.

¿QUÉ VA A DESARROLLAR?

Agilidad resolutiba y visual, memorización de la suma, concentración, diversión, tiempo lúdico e INTERÉS EN LAS MATEMÁTICAS!!!

Jugando a Sumar