MATERIALES :
Un juego de cartas UNO

EDAD:
De 2 a 99 años

CÓMO JUGAR:
Lo primero a tener en cuenta es que el enfoque del juego no debe ser competitivo, con lo que el propósito del juego no va a ser quedarse sin cartas el primero, sino, que todos finalicen en juego.
El propósito del juego es pasarlo bien, no ganar!!!

DE 2 A 4 AÑOS (aproximadamente):
Para iniciar el juego debemos apartar las cartas “especiales” (no las vamos a utilizar).
Es un juego muy sencillo y la estructura de juego que os planteo es la misma que la tradicional pero sin las cartas “especiales” y comenzar sólo con las cartas de los números 1, 2 y 3 para quienes aún no conozcan los números. Luego ir incorporando los demás números a medida que los conozcan e identifiquen.
Si para los niños y niñas que están jugando cosideráis que no es necesario tener que decir ¡UNO! Cuando echen su penúltima carta, lo podéis omitir, por el momento, he incorporarlo más tarde.
Con la práctica veréis que vuestros peques van ganando agilidad y poco a poco podréis incorporar las cartas “especiales”, en este orden:

  • carta cambio de color
  • carta +2
  • carta cambio de color +4

Las cartas espciales de cambio de sentido (flechas bidireccionales) y omisión de un turno (símbolo de stop) los dejaremos para niños y niñas más grandes.

+ DE 4 AÑOS:
La forma de juego es la misma que la tradicional, pero sin competitividad, sin que en cada partida tenga que haber un ganador y un perdedor. Siempre podéis adaptar el uso de las cartas “especiales” al desarrollo de cada niño y niña.

¿QUÉ VA A DESARROLLAR?
Este juego lo podemos clasificar en el área curricular de matemáticas.
Con cada partida vamos a ayudar a desarrollar en nuestros pequeños, el emparejamiento por atributos, la agilidad, la rapidez.
Ejercita la concentración, la vista, el habla y la coordinación

NOTAS:
Las edades indicadas siempre son orientativas. Cada adulto a cargo deberá valorar y adaptar la dificultad del juego acorde con el desarrollo de cada uno de los niños y niñas.
El mínimo de jugadores serán dos y el máximo lo marcáis vosotros!!